Dirección: Juromenha, municipio de Alandroal, Portugal
Coordenadas GPS: 38°44′00″N 7°14′00″O
Periodo/s de construcción: Segunda mitad del siglo IX


Autor de la ficha: Patrícia Bruno

TÉCNICA CONSTRUCTIVA

Técnica constructiva: Tapia con sillería y mampostería de piedra. Los tapiales utilizados tenían alturas de 80 y 90 cm, medida que corresponde a la posible utilización de codos de 40 y 45 cm. Los espesores presentaban valores de 1,55 y 1,80 m (aproximadamente 4 codos). Se trata de una tapia pobre en arcilla. Sus agregados gruesos se componen de rocas locales y fragmentos de cerámica. La fracción de arena gruesa poseía grandes cantidades de ladrillo triturado. En la construcción de las murallas también se empleó la piedra tanto en los cimientos y basamentos, como de refuerzo de esquinas y en las juntas horizontales entre las tapias. En algunas secciones se pueden observar hileras de lajas de esquistos dispuestas entre capas de compactación.

INTERVENCIONES REALIZADAS

INTERVENCIÓN 1:

Año del proyecto:Intervenciones en el siglo XX

Entidad contratante: Dirección General de Edificios y Monumentos Nacionales

Año de ejecución: Intervenciones en el siglo XX

Resultado de la obra:

En 1957 la fortaleza fue clasificada por el gobierno portugués como Bien de Interés Cultural. A partir de esta época se inició de la mano de la Dirección General de Edificios y Monumentos Nacionales (DGEMN), un plan de obras de restauración del monumento, dando prioridad a las estructuras de los baluartes.

No obstante, entre 1966-81 se efectuaron trabajos puntuales de colmatación de lagunas y relleno de juntas en los basamentos pétreos de las murallas de tapia de la parte norte, utilizando piedra local (esquisto) y morteros a base de cemento. En las grietas se aplicaron refuerzos de hormigón armado destinados a coser las zonas fisuradas.

La primera gran intervención en la muralla islámica, llevada a cabo en 1985, consistía, ejecución de mampostería de tapia para consolidar los paramentos exteriores en el extremo noroeste de la muralla Norte.

En los años 1988-1989, el DGEMN procedió a la segunda intervención en la sección norte de la muralla, en el extremo este. Los trabajos incluían:

– La ejecución de mampostería de tapia destinada a consolidar las áreas fuertemente erosionadas en los paramentos exteriores de la muralla.

– La consolidación de grietas verticales en algunos puntos de la muralla, con el mismo tipo de mortero utilizado en la tapia pero más fluido, por inyección;

– La construcción de un pedestal de mampostería hidráulica con piedra de la región, sobre el paramento de tapia.